¿Tocado y hundido? IA y blockchain para resolver los desafíos de los puertos marítimos | NTT DATA

mi., 09 diciembre 2020

¿Tocado y hundido? IA y blockchain para resolver los desafíos de los puertos marítimos

Hace tiempo que los puertos marítimos avanzan hacia la digitalización, impulsados por la necesidad de eficientar procesos complejos en un entorno competitivo. 

Sin embargo, la coyuntura actual ha puesto de relieve que esto no es suficiente. Es el momento de que se transformen en puertos inteligentes gracias a tecnologías disruptivas, como son la Inteligencia Artificial y el Blockchain.

 

Los puertos como infraestructuras clave en el comercio internacional

El comercio marítimo supone un 80 % del comercio internacional total. Se calcula que en 2019 se trasportaron 11 billones de toneladas de mercancías, lo que equivale a 1.540 kg por año y persona. Todo este tráfico marítimo debe gestionarse en los puertos.

Estos tienen desafíos importantes que afrontar, comenzando por un crecimiento del comercio marítimo que ha ido reduciéndose a lo largo de la última década. Y, aunque ya hace años que los puertos caminan hacia la modernización, son infraestructuras de una alta complejidad, donde todos los agentes logísticos deben coordinarse. En la mayoría de los casos, la digitalización actual de los puertos no ha sido suficiente para amortiguar el impacto de la COVID-19, que ha puesto en relieve los retos tecnológicos del sector.

 

La adopción de nuevas tecnologías para eficientar procesos

El avance tecnológico es una tendencia que supone una ventaja competitiva para los puertos, hasta tal punto que se está instaurando el concepto de Smart Ports. Estos Smart Ports utilizan e intercambian datos para la optimización de rutas, la detección y resolución de ineficiencias, así como la gestión de los recursos, aumentando la agilidad de las operaciones portuarias. Esto requiere de estrategias de gestión de los datos y modelos novedosos de colaboración en la comunidad portuaria.

Los datos se pueden obtener de múltiples fuentes y, en este sentido, el avance del IoT es una gran oportunidad. Como ejemplo, el puerto de Rotterdam está desarrollando un gemelo digital que modela sus procesos gracias al IoT y a su plataforma Cloud.

La estrategia de transformación digital requiere competencias en estas tecnologías disruptivas. Según el UfM Secretariat, muchos países desarrollados están organizando clusters e incubadoras del sector marítimo con el objetivo de fomentar el crecimiento de empresas de alta tecnología y atraer el talento necesario.

 

El desafío de la sostenibilidad supone una oportunidad

La agenda regulatoria y la presión social contribuyen a que la sostenibilidad sea una propuesta de valor cada vez más recurrente en el transporte marítimo. Según la UNCTAD, se prevé que los puertos tengan que reenfocar sus inversiones hacia la sostenibilidad. Por lo tanto, parece que las grandes inversiones en infraestructuras para alojar a grandes barcos, favorecidas por las de economías de escala, no estarán tan presentes.

El cumplimiento ambiental no sólo supone un valor diferencial para los puertos, sino que puede traer un ahorro en costes si está alineado con una estrategia de optimización en recursos.

 

Integración y colaboración para afrontar la presión competitiva

La presión competitiva lleva tiempo empujando a los distintos actores de la industria portuaria hacia un aumento de la colaboración y las alianzas. Las autoridades portuarias se están integrando horizontalmente mediante fusiones o proyectos de cooperación sistemática. Como ejemplos, el puerto de Gante y el de Zeeland se fusionaron en los puertos del Mar del Norte, y los puertos de Florida han optado frecuentemente por trabajar juntos para obtener fondos públicos más fácilmente.

La colaboración vertical entre puertos, empresas trasportistas, operadores de terminal y actores reguladores está encaminada a la ampliación de la oferta de servicios portuarios mediante la tecnología. Además, una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro  puede contribuir a aumentar la capacidad de recuperación y a diversificar las oportunidades comerciales de los puertos.

De hecho, según el UNCTAD Maritime Trade Review, 2020, las plataformas de colaboración conjunta, posibilitadas por tecnologías como el Blockchain, son cada vez más utilizadas por la industria del transporte marítimo, transformando los modelos comerciales y de partnership.

 

Un ejemplo de aplicación: DataPorts

Una plataforma de datos interoperables que proporcione capacidades de Inteligencia Artificial es una gran solución tecnológica para integrar a todos los agentes de la cadena logística en una operativa fluida que afronte los desafíos de la sostenibilidad en un entorno altamente competitivo. Un ejemplo es el proyecto europeo DataPorts, donde se está desarrollando una plataforma segura de datos aplicando tecnologías clave como Blockchain e Inteligencia Artificial.

Este intercambio de datos es posible gracias a la tecnología blockchain, que aporta transparencia, seguridad y trazabilidad, además de proporcionar herramientas para implementar las reglas de acceso a distintas fuentes de datos. La plataforma asegura la interoperabilidad de los datos de distintos agentes, incluidos los de dispositivos IoT. Además, incluye una capa de procesado que aumenta la calidad de los datos y proporciona capacidades para el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

DataPorts impulsará la transición de los puertos europeos hacia Smart Ports conectados, capaces de aprovechar la potencia de grandes datasets que eficienten sus procesos y ofrezcan nuevos servicios. Ha llegado el momento de aplicar estas tecnologías al negocio para ser competitivos.


How can we help you

Get in touch