Farmacovigilancia de las vacunas: prevenir antes que curar | NTT DATA

ma., 02 marzo 2021

Farmacovigilancia de las vacunas: prevenir antes que curar

La administración de las vacunas anti COVID-19 es ya un hecho, pero ¿cómo daremos respuesta al plan de vacunación y la monitorización de sus efectos?, ¿cuál será el papel de la tecnología como facilitador en todo el proceso?, ¿estamos preparados?

Desde que el pasado 27 de diciembre de 2020 la primera vacuna anti COVID-19 fuese aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, muchos planes estratégicos se han diseñado, revisado y reajustado. ¿Por qué? Porque cada medicamento está indicado para un tipo de paciente, su principio activo es diferente y el objeto del ensayo clínico que ha sustentado su aprobación ha sido distinto.

Cabe esperar que durante los próximos meses sigamos viendo ajustes y replanificaciones constantes en la estrategia de vacunación española y mundial hasta alcanzar la deseada inmunidad comunitaria que nos haga pasar página de este capítulo.

¿Cómo y en qué se basa la estrategia de vacunación?

La celeridad con la que las vacunas se han desarrollado ha hecho imposible completar el ensayo clínico previo con la heterogeneidad de pacientes necesaria que confirme su efectividad en todos los colectivos que viven en este planeta. Es por ello que la pauta de las vacunas cambia de un tipo a otro, de un principio activo a otro y de un laboratorio a otro. He aquí la complejidad del diseño de un plan de vacunación único y estanco.

Pero además de un plan de vacunación, necesitamos ejecutarlo. ¿Cómo le hacemos seguimiento?, ¿cómo medimos su efectividad?

Por supuesto, son las autoridades sanitarias las responsables de identificar a los pacientes prioritarios y gestionar la correcta administración de las correspondientes dosis de las vacunas a cada uno de los pacientes objetivo. Pero, como siempre, las tecnologías de la información serán un pilar importante en la futura evolución del tratamiento de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.

Será de especial relevancia durante la ejecución del plan de vacunación, realizar una correcta monitorización de los posibles eventos adversos y reacciones derivadas de la administración de la vacuna. Este es el principal objetivo de la farmacovigilancia, asegurar la correcta colección de reacciones adversas de la administración de cualquier fármaco. Con su estudio, los refinamientos oportunos que el tratamiento requiera serán aplicados y el desarrollo de nuevas variantes será llevado a cabo.

Recientemente, Emer Cooke, Executive Director de la Agencia Europea del Medicamento, hacía un llamamiento a la población al reporte activo de cualquier reacción adversa identificada por los ciudadanos. La información proporcionada activamente por la ciudadanía será un input de especial relevancia para las futuras tomas de decisiones del PRAC.

¿Cómo la tecnología puede ser un facilitador de la monitorización activa?

Portamos en la actualidad múltiples dispositivos de monitorización activa de nuestros signos vitales: nuestro ritmo cardiaco, nuestros hábitos físicos, nuestra tensión arterial… Parece prudente y muy factible avanzar un paso más y enlazar la monitorización de dichos signos para medir la reacción física de los pacientes que hayan recibido la vacuna en las horas y días posteriores a la administración.

La inteligencia artificial y el Business Intelligence nos ayudarán a sacar patrones que aceleren la toma de decisiones. Así mismo, ¿podrá la tecnología ayudarnos a medir el impacto de la estrategia de vacunación proyectando el efecto inmunitario generado por la presencia de 2 pacientes vacunados en una unidad familiar de 5 personas? Mi respuesta es sí.

La tecnología está preparada para hacer frente a la necesidad, ¿lo estamos nosotros?

Everis lleva trabajando con la Agencia Europea del Medicamento desde 2016 en su Pharmacovigilance y Clinical Trials programmes, en el desarrollo de las plataformas que dan soporte a ambos procesos de negocio en Europa. Nuestro siguiente reto será diseñar, junto a la Agencia y el resto de Autoridades Europeas, el refinamiento del proceso de vigilancia para cambiar el enfoque reactivo actual a su enfoque activo, siendo capaces de predecir eventos adversos antes de su propia aparición y acelerar la adaptación de los medicamentos y sus pautas para aumentar su efectividad.

Prevenir antes de curar, esa será la clave.

 


How can we help you

Get in touch