El papel de Salesforce en tu cv y en la industria 4.0 | NTT DATA

vi., 03 abril 2020

El papel de Salesforce en tu cv y en la industria 4.0

Que la palabra Salesforce en tu CV es sinónimo de oportunidad es un hecho. El motivo es que la adopción del mercado de este producto es directamente proporcional a la falta de talento especializado. Es más, un informe del IDC sobre el impacto de la economía Salesforce confirma que sólo en España se crearán unos 48.600 nuevos puestos de trabajo entre 2019 y 2024 (unos 8.100 por año de media) y, aproximadamente, 4,2 millones a nivel mundial (casi 700.000 al año de media). 

A estas alturas quizá te estés preguntando cómo puedes unirte a este tsunami tecnológico que parece arrasar en múltiples ámbitos. La verdad es que la formación y recursos que hay disponibles son numerosos. A través de la plataforma de aprendizaje Trailhead, más una buena dosis de constancia e interés por aprender, puedes hacerte con el conocimiento necesario para desarrollar tu carrera. Además existen paths personalizados que pueden ayudarte a conseguir las tan cotizadas certificaciones de la plataforma, alineadas con distintos especialidades de carrera como administradores, consultores, marketers, arquitectos o desarrolladores.

Si cuentas con un perfil tecnológico y estás interesado en sumergirte en esta tecnología es importante conocer previamente cuál es el papel de Salesforce dentro de la industria 4.0.

Un poco de contexto antes de iniciarte en la formación

La era digital conocida como la tercera revolución industrial se caracteriza por la conexión entre dispositivos y la desaparición de los sistemas analógicos. De hecho se habla ya de la nueva revolución, de Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, en la que vemos cómo se integran los sistemas digitales, físicos y biológicos. Para permitir esta integración entre ambos universos la industria 4.0 se apoya en dos grandes pilares:

Esfera física: representada por el campo del como IoT, la robótica, biotecnología o la Impresión 3D.

Esfera digital: explota volúmenes de información masivas provenientes del mundo físico como Big Data, Inteligencia Artificial (IA) o el Cómputo en nube.

 

 

Salesforce, por ejemplo, quizá no tan conocido a pie de calle como Google o Apple, es una compañía que ofrece un conjunto de soluciones Cloud empresariales que se caracteriza por tener un ciclo de innovación muy marcado y constante, y la incorporación de múltiples innovaciones en sus distintos productos

Ámbitos funcionales: un amplio catálogo de módulos preconfigurados

El producto proporciona entornos construidos previamente que atienden múltiples necesidades de negocio de las compañías. Para cubrir esta esfera, por ejemplo, ofrece un CRM que permite gestionar la relación de los clientes en los ciclos de venta y posventa. Además, dispone de canales de comunicación que facilitan la interacción con los clientes, así como de módulos de e-commerce que hacen posible la venta online. Otro módulo de interés es el de analítica que contribuye a que los equipos entiendan y registren los hábitos y tendencias del consumidor. Completan el apartado funcional las distintas implementaciones de productos específicos de Salesforce focalizados específicamente en sectores como banca, seguros, salud e industria.

Ámbitos de plataforma: soluciones a medida del cliente

Los ámbitos de plataforma son un gran apoyo para las divisiones TIC de las compañías en cuanto a que permiten ampliar las soluciones funcionales o implementar otras totalmente nuevas para cubrir cualquier necesidad específica.

Para ello, habilitan la interconexión de sistemas heterogéneos, ofreciendo dos plataformas distintas (alto control y alta productividad). Además, todas las soluciones Salesforce están implementadas con un carácter marcadamente abierto y siguiendo los estándares de mercado; con énfasis especial en los apartados de seguridad, tan críticas en soluciones cloud como las suyas. Buena muestra de ello, es la amplia lista de certificaciones oficiales de seguridad que poseen sus productos.

La fusión de todos estos elementos hace posible que Salesforce sea un producto adecuado para contribuir a que las compañías se embarquen en la Industria 4.0, de ahí que empresas como Vodafone, Toyota, Spotify hayan apostado por él. Por eso, importantes analistas del mercado, como Gartner, han considerado los productos de Salesforce como líderes en múltiples dominios entre los que se encuentran el de Enterprise Integration PaaS, Enterprise High-productivity PaaS, Digital Experience Platforms y un largo etcétera.

Con esta realidad sobre la mesa, certificarse en Salesforce es un camino que abre puertas en el mercado laboral. Las especializaciones abarcan desde el terreno más funcional como ventas, atención, marketing o e-commerce hasta otra de corte mucho más tecnológico para quien quiera dominar la herramienta en el área del desarrollo, arquitectura, analítica de datos o integración de sistemas. De todas ellas, os iremos ofreciendo información y recursos en próximos artículos con el fin de que te enfrentes a las certificaciones con seguridad.

 


How can we help you

Get in touch