Cómo los dispositivos IoT y la realidad aumentada mejoran el mantenimiento en la industria | NTT DATA

lu., 06 julio 2020

Cómo los dispositivos IoT y la realidad aumentada mejoran el mantenimiento en la industria

El uso de objetos conectados y realidad aumentada permite un mantenimiento más preciso y fácil en la industria, aumentando además la seguridad de los trabajadores. La información que nos brindan los dispositivos puede mostrarse en tabletas o teléfonos, lo que reduce el tiempo de resolución de problemas.

Los servicios de mantenimiento en la industria son uno de los aspectos en los que las teconlogías IoT pueden influir más. En un futuro no muy lejano, esta tecnología desterrará a los sistemas tradicionales y será la protagonista de una transición que marcará una época.

Además, permite hacer accesible la información de equipos complejos de manera fácil, en una tableta o en un teléfono inteligente, lo que por sí mismo permite a los responsables de las industrias saber cómo actuar con rapidez y, en consecuencia, minimizar los tiempos y los riesgos.  

Pero eso esta es solo una parte de sus benecicios. Estas tecnologías proporcionan más ventajas. Veamos cuáles son.

Servicios de mantenimiento a distancia con tecnología puntera

Los dispositivos conectados envían la información a un sistema central, en los tiempos definidos, de acuerdo con el dispositivo que se ha determinado que se va a vigilar. La detección de esta información y su relación inmediata con la de otros dispositivos permite predecir cuándo es necesaria la intervención. Por ejemplo, el sistema de transmisión de un teléfono móvil debe mantener la temperatura del lugar dentro de un cierto rango para no comprometer el buen funcionamiento de un equipo. El sistema de aire acondicionado está sujeto a un mantenimiento constante: cambio de filtros y recarga. El conocimiento del estado de salud del filtro permite que se cambie solamente cuando sea necesario y no de forma programada, consiguiendo así una eficiencia máxima.

Cuando hablamos de mantenimiento, a menudo nos referimos a intervenir en un lugar concreto. En realidad, gracias a estas tecnologías, algunas actividades pueden realizarse a distancia. Por ejemplo, un dispositivo como un PLC no puede ser controlado de forma remota, pero con la adopción de la tecnología IOT, y usando el edge computing, será capaz de conectarse a los dispositivos locales (PLC), no sólo para retransmitir la información relevante, sino también para su implementación o configuración. Por lo tanto, con la tecnología IoT es posible realizar de forma remota tareas que antes debían realizarse de forma presencial, ahorrando dinero y tiempo a la empresa.

IoT y realidad aumentada

No sólo eso. La adopción de la tecnología IoT permite un mantenimiento más inteligente y  la realidad aumentada puede influir de forma notable. La realidad aumentada, junto con los datos de esta tecnología, permite al encargado de mantenimiento de una industria recibir y ver los datos de los dispositivos en un teléfono, una tableta o, incluso, a través de unas gafas de realidad aumentada. También permite a los responsables menos experimentados realizar actividades complejas, ya que el dispositivo te puede indicar al detalle los pasos que debes seguir.

Para los responsables de mantenimiento, la mejor herramienta para utilizar la información 3D hoy en día es la tableta o el teléfono inteligente, mientras que las gafas 3D todavía tienen limitaciones en su adopción, ya que algunas de sus características pueden perder eficacia en función de las condiciones ambientales de cada caso. Por último, las gafas 3D no están todavía certificadas para trabajos en los que se requiera una certificación Atex, en entornos de trabajo con riesgo de explosión. En realidad, hay otros tipos de gafas con tecnología 2D que se pueden utilizar en cualquier condición de luz. Las gafas 2D pueden proporcionar información al técnico de mantenimiento a través de un visor colocado cerca del ojo; por lo tanto, permiten realizar la actividad en formato "manos libres" en el dispositivo.

Pero, ¿cómo y qué información puede utilizarse? Entre las distintas modalidades está la grabación de un contenido, realizada por un técnico de mantenimiento experto y utilizada por otro no experto; el que goza de menos experiencia puede pedir ayuda a un técnico experimentado, utilizando una videollamada. En este caso, el técnico experto guiará a distancia al operador sobre el terreno, dándole las instrucciones necesarias mediante voz y gestos (por ejemplo, puede dibujar flechas en la pantalla del operador para indicar qué botones debe seleccionar).

La capacitación de los trabajadores de mantenimiento también ha evolucionado con la adopción de la realidad aumentada y en este caso la adopción de las gafas 3D ha mejorado notablemente el aprendizaje.

IoT para la seguridad de los trabajadores

El mercado ofrece ahora una buena gama de soluciones de realidad aumentada listas para ser utilizadas sin tener que desarrollar soluciones desde cero a costes prohibitivos.

Por último, también el uso de la realidad virtual ha cambiado la forma de realizar la fase de aprendizaje, actividades que se realizaban directamente en el dispositivo, ahora se pueden realizar en la oficina y de una forma segura.

Volviendo a la tecnología IoT, otro aspecto en el que se ha encontrado una importante utilidad es en la seguridad física de los profesionales. Algunas actividades de mantenimiento tienen lugar en zonas de riesgo, como la posible inhalación de gases nocivos. Los dispositivos portátiles ayudan al técnico de mantenimiento porque pueden detectar gases nocivos, altas temperaturas u otras condiciones ambientales de riesgo antes de que el técnico entre en contacto con ellos y pueda sufrir daños físicos.


How can we help you

Get in touch