Prepárate para trabajar en la nube | NTT DATA

lu., 17 diciembre 2018

Prepárate para trabajar en la nube

En estos momentos las tendencias tecnológicas (serverless, contenerización, aplicaciones nativas en la nube, inteligencia artificial, DevOps, machine learning y las soluciones híbridas y multicloud) se están generalizando y han dejado de ser una moda, para convertirse en lo habitual. Todas las empresas, sin importar su tamaño, quieren contar con expertos en la nube que dominen muchas de estas nuevas tendencias.

Con el uso de la arquitectura serverless, las aplicaciones se dividen en distintas funciones individuales que se activan dependiendo del tipo de evento. Esto supone un cambio en nuestra forma tradicional de entender las aplicaciones y las operaciones, sobre todo por lo que respecta al control del rendimiento, la trazabilidad, la escalabilidad y la alta disponibilidad. Por ello,  las empresas buscan perfiles con un buen dominio de AWS Lambda, Azure Functions y Google Cloud y las arquitecturas dirigidas por eventos.

Tanto la contenerización como las aplicaciones nativas en la nube se centran en desplegar y ejecutar aplicaciones y microservicios utilizando tecnologías y servicios de nube pública, como Docker y Kubernetes. Esta combinación mejora la productividad y la calidad porque hace posible una empresa más ágil en la que se fomente la cultura DevOps mediante automatización, gestión del ciclo de vida de la aplicación, aprovisionamiento de servicios y operaciones homogéneas. Ten en cuenta que tus posibles empleadores buscarán profesionales informáticos que estén familiarizados con los microservicios, contenedores y motores de orquestación de contenedores.

La inteligencia artificial, el análisis de datos y machine learning exigen un nivel de potencia y almacenamiento de CPU superior al que suele haber en las instalaciones de las empresas. Este es uno de los principales motivos por los que suelen recurrir a la nube, y sin duda debes tenerlo en cuenta a la hora de trazar tu trayectoria profesional.

En la actualidad las compañías de todo el mundo buscan más flexibilidad para poder elegir el lugar donde operar dependiendo de distintos factores, como el coste global, la ubicación, la legislación sobre protección de datos, la seguridad y la tecnología necesaria, entre otros. Esto explica que muchas empresas estén apostando por modelos híbridos o multicloud que combinan nubes públicas y privadas. Para ello, necesitan contratar profesionales de la informática que hablen los “idiomas” de los distintos proveedores de la nube y sepan manejar herramientas de automatización como Terraform o Ansible.

Por lo tanto, tendrás que desarrollar o poner al día en aquellas habilidades que te permitan seguir el ritmo de los continuos cambios tecnológicos y culturales, y tomarás un camino u otro dependiendo de tu talento y experiencia. A lo largo de esta evolución, tus “habilidades de TI existentes continuarán, pero tendrán menos valor que las nuevas habilidades centradas en la nube”, según afirman Barry Brigs y Eduardo Kassner en su libro Estrategia de nube empresarial.

No hay ninguna regla absoluta para enfrentarte a esta transformación pero, si eres desarrollador, lo más probable es que te centres en formarte en arquitectura de negocioarquitectura de soluciones o DevOps. Los arquitectos de negocio planifican la evolución de los medios técnicos y los procesos de negocio. Los arquitectos de soluciones se dedican a idear y mejorar aplicaciones centradas en un ámbito concreto, y también supervisan y dirigen el desarrollo de nuevas funciones y características. Por último, DevOps se refiere a un movimiento que combina los equipos de desarrollo y operaciones.

Si trabajas en testing o en operaciones, probablemente acabarás dedicándote a crear configuraciones automáticas, implementar o supervisar scripts (secuencias de comando), orquestar flujos, utilizar herramientas de la nube o incluso elaborar aplicaciones en la nube, llegando a un punto en el que se confunden los límites entre las funciones de desarrollo, testing y operaciones.

Si te dedicas a la administración de bases de datos, a la estadística o al análisis de datos, puede que te interese redirigir tu carrera hacia la ciencia de datos o la arquitectura de la información. El Big Data también es un mundo aparte. Si te interesa el tema, puedes ampliar información en el post  Cómo convertirte en un experto en Big Data.

Ahora que ya te haces una idea de lo que está pasando ahí fuera, probablemente te estarás preguntando por dónde empezar a prepararte para trabajar en puestos centrados en la nube. Para ayudarte, aquí tienes una lista de recursos en línea, que pueden serte útiles:

Microsoft Azure

Amazon Web Services:

Plataforma de Google Cloud
Docker
Kubernetes
 

How can we help you

Get in touch