De la Transformación Digital a la Revolución Cultural: Un viaje guiado por la Analítica de Datos | NTT DATA

mi., 04 octubre 2023

De la Transformación Digital a la Revolución Cultural: Un viaje guiado por la Analítica de Datos

Una estrategia de People Analytics será fundamental para mejorar la toma de decisiones respecto al talento pues ayuda a generar un ambiente del trabajo que impulsa la innovación y el aprendizaje continuo para atraer al mejor talento y mantenerlo comprometido.

En los últimos años pocas cosas sufrieron tantos cambios como el trabajo. Desde los modelos de trabajar, hasta los espacios donde se labora, y las expectativas de los colaboradores mucho más digitales, la transformación ha sido vertiginosa. Los modelos híbridos, que combinan la presencialidad con las tareas remotas, parecen estar ganando la partida, al tiempo que se consolida la adopción del teletrabajo puro. En este contexto, el desafío de mantener una cultura organizacional coherente y cohesiva, un sentido de pertenencia y altos niveles de compromiso por parte de los colaboradores se vuelve más complejo.

En simultáneo, se modifica el perfil del empleado del futuro, más flexible, capaz de adaptarse a los cambios y la innovación, con voluntad de aprendizaje continuo y con pensamiento y habilidades analíticas para comprender el mundo y el mercado en el que opera. Así, las empresas se enfrentan al constante desafío de mantenerse competitivas y relevantes para un mercado en evolución. Implementar estrategias de People Analytics puede ser una oportunidad para entender las expectativas de los colaboradores y mantenerse a la vanguardia

Entre el bienestar, el upskilling y el reskilling

Las prácticas de People Analytics resultan claves para resolver este entramado rompecabezas: permiten recopilar datos sobre las personas y transformarlos en información práctica para desplegar estrategias de bienestar, un mejor ambiente del trabajo que impulse la innovación y el desarrollo de carrera a través de estrategias de reskilling y upskilling personalizadas en función de las habilidades, los intereses, los comportamientos y los propósitos de cada uno de los colaboradores. En resumen, se trata de aprovechar el poder de los datos para encontrar los puntos de contacto entre las expectativas de los colaboradores y las necesidades del negocio y así hacer realidad el modelo de people centric.

Equilibro laboral y profesional

Los líderes, por lo pronto, pueden utilizar estos datos para armar estrategias que apunten a crear un equilibrio entre el trabajo y la vida particular de sus equipos. El 60% de las organizaciones latinoamericanas consultadas para el estudio People Analytics: descifrando el comportamiento del colaborador digital, elaborado por NTT DATA, indicaron que van en esa dirección: priorizan los líderes centrados en el ser humano, que muestran cualidades como la empatía, la capacidad de adaptación, la honestidad y la comunicación auténtica. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer pues sólo 5% de los empleados tiene un vínculo de coaching con sus líderes (una interacción 1:1 de al menos quince minutos) y 37% no comparte encuentros con sus managers.

Atraer el talento digital

Para seducir al talento digital, las áreas de capital humano necesitan hacer frente a los retos de la transformación digital: renovar sus plataformas tecnológicas, implementar metodologías innovadoras, generar una propuesta de valor atractiva, y diseñar la experiencia de los empleados. El 80% de los líderes de este sector considera que tanto la cultura organizacional como un posicionamiento como “empleador digital” son críticos para despertar el interés de los nuevos perfiles. La flexibilidad es un valor casi unánime: 82% asegura que debe entregar diferentes formatos que se adapten a las costumbres y las necesidades de sus diversos empleados.

Mejora en el ambiente laboral

¿Qué ocurre con la retención? En este plano destaca la capacitación y el desarrollo, presente en el 52% de las respuestas. El bienestar, como se mencionó, es otra pieza clave. Sin embargo, el estudio detectó numerosas falencias en ese sentido. Por ejemplo, el 25% de los empleados trabajan más de cinco horas semanales fuera del horario laboral y otro 52% lo hace entre una y cinco horas. Un análisis adecuado de estos datos es clave para anticipar potenciales problemas como el burnout, un riesgo que se acrecienta con al híper tecnologización de los puestos de trabajo: apenas 22% los empleados tienen períodos de dos o más horas consecutivas sin reuniones, lo que repercute en bajos niveles de concentración.

El liderazgo desempeña un papel crítico en la transformación digital de una organización, ya que, por un lado, son los líderes quienes deben traducir la visión de los accionistas en una estrategia accionable y, por el otro, tienen que comprender y abrazar el cambio en primera persona, para así inspirar a sus equipos y mantener a las personas como el centro del crecimiento organizacional. Esto implica fomentar una mentalidad de innovación de la mano de una cultura ágil, basada en la flexibilidad y capacidad de rápida adaptación.

En este sentido, People Analytics es la llave para capitalizar los datos disponibles y transformarlos en iniciativas y prácticas de trabajo que sienten una cultura más digital y sostenible, creando experiencias personalizadas para los colaboradores, al mismo tiempo alineadas a las necesidades de la organización. Revolucionando así la cultura organizacional, por medio de la analítica de datos.

Descarga el informe: People Analytics: Descifrando el nuevo comportamiento del colaborador digital.

 
 

How can we help you

Get in touch